domingo, 9 de enero de 2011

Gru mi villano favorito

1.     Película Gru mi villano favorito

Título: Gru Mi villano Favorito
Director:
Chris Renaud, Pierre Coffin
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 95 min.
Género: Animación, comedia, familiar.
Doblaje original: Steve Carell (Gru), Jason Segel, Russell Brand, Will Arnett, Kristen Wiig, Danny McBride, Miranda Cosgrove (Margo), Jack McBrayer, Jemaine Clement y Julie Andrews.
Guión: Cinco Paul y Ken Daurio.
Producción: Chris Meledandri, John Cohen y Janet Healy.
Diseño de producción: Yarrow Cheney.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 8 Octubre 2010.




2.     Sinopsis
La película trata de un villano que se ve amenazado por la nueva generación de villanos, planea robar la Luna y convertirse en el villano mas malvado de todos, con la ayuda de sus secuaces. Pero las cosas se complican cuando en su plan entran tres pequeñas huérfanas que le cambiaran la vida.

3.     Espectadores a quien va dirigido y para qué alumnos la seleccionas
La película está catalogada para niños/as de 7 a 12 años, pero creo que puede ser para todos los públicos porque tiene escenas y el humor es muy simple.


4.     Valoración estética y ética (cinematográfica): en qué destaca, sea fotografía, música, temática, interpretaciones, recreación de una época, de una sociedad, etc.
A mi parecer destaca los personajes, están muy bien caracterizados y las caras muy logradas. En cuanto a la fotografía los decorados están muy medidos, la casa está llena de objetos que llaman la atención del niño/a. La música está en todo momento en la película, de hecho cumple un papel muy importante porque cuando hay música los personajes no hablan, esos retornos al pasado de Gru, la música que le acompaña es bastante tierna, la banda sonora del final cantada por David Bisbal, es una canción que aun que no parezca que entra mucho en la película, pero tiene un fondo que es que Gru lleva soñando desde niño viajar a la Luna.
Las interpretaciones, las niñas tienen un papel muy importante en la película y es el de cambiar al villano en un padrazo. En relación con la época creo que se asemeja mucho a la realidad que estamos viviendo debido a que los jóvenes están entrando fuerte en el mercado laboral y muchos de los antiguos trabajadores se están quedando sin trabajo y con jubilaciones adelantadas por las nuevas generaciones, que al fin y al cabo es lo que le ocurre a Gru, que un villano más joven que él le está pisando los talones, teniéndose que buscar la vida para no ser “jubilado”.
5.      Valores didácticos. (Cómo se puede usar en el aula y para qué. Sea en la disciplina que sea, Conocimiento del Medio, Historia, Lengua, Educación en valores, etc.).
Los valores didácticos que te aporta la película son:
-          Compañerismo
-          Amor
-          Ilusión
-          Esperanza
-          Superación
-          solidaridad
En el aula se puede usar como una forma de enseñarle la superación a los niños/as, haciendo las actividades ayudándose (como hicieron las niñas al ofrecerle su hucha a Gru). Una educación en valores, también podemos utilizar las escenas de las niñas vendiendo galletas, ya que es un valor importante la solidaridad hacia los más necesitados que en este caso son los niños/as huérfanos. Como incluso el más villano les compra las cajas de galletas a las niñas.




6.- Propuesta de actividades que se pueden realizar en el aula, que incluya objetivos, contenidos, actividades, materiales, evaluación.
Objetivos generales:
-          Introducir al niño/a en el mundo de la imaginación a través de películas, cuentos, adivinanzas…
-          Motivar a que los niños/as lean y vean películas para que puedan apreciar de forma critica el trabajo de otros.
-          Desarrollar la capacidad de comprensión de películas y libros.
Contenidos:
El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.
-          Las partes del cuerpo, las rutinas.
-          Respeto a las personas.
Conocimiento del entorno.
-          Trabajos y profesiones mas habituales en su entorno.
-          La vida en sociedad, cooperación, solidaridad, los conflictos de intereses y su solución.
Lengua, comunicación y representación
-          Aprender a expresarse.
-          Sistemas de comunicación no verbal.
Actividades
-          Representar una escena de la película, la que llaman a la puerta vendiendo galletas y Gru no las abre.
Materiales,
-          Guiones.
-          Papeles
-          Vestuario
Evaluación
-          A través de la representación evaluaremos si han captado bien el papel que deben representar.
Actividades
-          Se les esconderá por la clase los dibujos de los personajes de la película, deberán encontrarlos. Y una vez encontrados, tienen que pintarlos según aparezcan en la película, asique tendrán que volver a ver escenas de la película para poder copiar los colores.
Materiales
-          Papel
-          Colores
Evaluación
-          Comprobaremos si son observadores, mirando los dibujos y como los han coloreado.
Actividades
-          Observar las instalaciones del centro y apuntar en una tabla que objetos aparecen en la película, que son reales y los que son imaginarios.
Materiales
-          Papel
-          Lápices
Evaluación
-          Comprobaremos si son capaces de distinguir entre lo real y lo ficticio.





7.      Información relacionada con la película o las actividades que se proponen y que pueda ser de interés para el futuro maestro. Añade recursos que sin tener relación directa con la película te pueden ayudar con el tema, o las actividades.
-          Actividades que pueden ser útiles, es que los niños/as colaboren vendiendo galletas para sacar dinero para los niños huérfanos.
-          Llevarles a la sala de ordenadores para que jueguen a los juegos de Gru.
-          Comentar lo que les ha gustado y no ha gustado de la película.
-          Que dibujen como seria su villano preferido.
Aquí os dejo algunas paginas de interés sobre la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada